domingo, 5 de mayo de 2013

La biografia de Popper



Karl R. Popper

Para ser sinceros y como un servidor nunca estudio una materia universitaria ordenada salvo las matematicas con cierto orden, solo me tropece con Popper en los 70 al entrar en los terrenos de los Filosofia de la Ciencia y cuando los cabrones del Ministerio ya me habian cerrado por completo las puertas del acceso a la Logica afirmando que primero tendria que estudiar griego, latin y Letras..., cosa a la que no estaba dispuesto por descontado. Asi que iba como alma en pena picando aqui y alla, lei de los que se citan a algunos del Circulo de Viena, a Lakatos, a los logicos polacos, a Feyerabend, lo tienen en el Fondo de Cultura Economica de los mejicanos, gracias a los exiliados españoles y hasta casi contacte con Ulises que era otro mejicano y traductor al castellano de parte supongo de la obra de Bertrand Ruseell de quien yo ya conocia su fracaso de principios del XX al pretender formalizar la Matematica y encontrarse  con el problema de las paradojas logicas sin terminar de dar una explicacion totalmente satisfactoria. Creo que hasta muchos años despues no se tradujo la obra original de Principia Mathematica (que suele confundirse con los Principia  de Newton aunque sea una barbaridad), la he visto despues asi que me tuve que contentar con reirme de las ironias russellianas sobre la Historia de la Iglesia en la monumental Historia dela Filosofia Occidental. que en mi opinion es una soberbia obra de humor, con independencia de que sea lo que su titulo indica. 

Lo que si recuerdo perfectamente es que La sociedad abierta y sus enemigos me impresiono muichisimo. Aqui hay un liberal que piensa me dije, que no es tan frecuente, suele ocurrir lo contrario, miren a Esperanza Aguirre como ejemplo de borreguismo intelectual liberal que ofende al propio liberalismo, pero España es asi, y no insisto mucho con la dama porque el dia menos pensado alguien me acusara de maltrato de genero y entonces yo la podre acusar a ella de maltrato a la inteligencia de los ciudadanos españoles. 

Si alguien sigue interesado en la filosofia de la ciencia el metodo cientifico la verdad es que Argentina ha dado nombres muy valiosos, escarben y encontraran. Despues de todo fue alli donde se refugio el matematico Rey Pastor y otros de los mas importantes cientificos españoles de los años 30. Todaviahace muchos años yo me hice en Madrid con un libro de Mischa Cotlar y Cora Ratto de Sadowski creo que matrimonio argentino, hay una editorial mitica, las Prensas Universitarias Argentinas me parece que se llama cuyas ediciones el tipo de letra imita el de las viejas maquinas de escribir y en un libro de algebra venia la teoria que hoy esta en todas partes de resolucion de determinantes. Y es que para resolver un determinante de orden n a otro de orden n-1 hay que formar una serie de ellos, creo que n de ellos y es muy pesado. Bueno, pues me parece que sigue viniendo en la mayoria de los libros de texto de este pais ese metodo que debe de venir del siglo XIX o asi. 

Y el caso es que el matrimonio argentino, de ellos o de otro matematico presentaban un metodo asombroso, permitia hacerlo en una sola operacion y directamente. Juro que alucine. Pero el que alucino mas fue el catedratico cuando lo saque en la pizarra y nego que se pudiera hacer algo asi. Lamentablemente me vi obligado a desmentirle, hasta tuve que sacarle el librito para demostrarle que se podia hacer. Y ya no supo como salir del paso. Eso es lo que ocurre cuando uno se dedica a la enseñanza, se echa a la bartola y no se pone al dia. Y mucho me temo que el famoso metodo, tiempo despues el epìsodio, dos años despues, se repitio con otro profesor, sigue sin ser conocido incluso a estas alturas. Parece que lo llamaban metodo del pivote. Y lo que esta claro tambien es que yo nunca servi para hacer la carrera de matematica.

Servia para encontrar las cosas, comprender las demostraciones, la geometria era un viacrucis, a veces tenia la feliz idea que decia  el  viejo profesor pero nada mas. No servia. Servia para manejar veinte libros a la vez, Para escribir varios articulos simultaneamente, para improvisar delante de una hoja en blanco mientras el de enfrente pensaba que yo estaba leyendo algo. Pero nada mas. Y eso me ha dado muy poco dinero en esta vida, de verdad. Querer hacer ciencias y servir para letras es un curioso empeño, pero he podido hacer ambas cosas. Por desgracia no tengo memoria cercana y en realidad nunca la he tenido. Hasta los 16 podia leer un libro al dia, incluso mas. No necesitaba estudiar, siempre recordaba el argumento, pero lo que vale para letras o cine, no vale para ciencias a partir de cierto nivel asi que eso explica mi fracaso. 

Yo no se resolver un sudoku, nunca resolvi ninguno, ni creo que pueda, pero en diez minutos diseñe el algoritmo para con unos folios resolver cualquiera y les aseguro que funciona, es largo pero funciona siempre,  pero para eso no necestaba estudiar. Bueno, hablabamos de Popper que tiene mejor biografia que la mia. Y que es de quien vamos a hablar. Popper ha publicado mucho en España, me parece que lo encontraran sobre todo en los archivos de EL PAIS y seguramente alguna entrevista en EL MUNDO. No voy a añadir ni quitar nada respeto a la nota biografica, que solo sea una pincelada. En realidad lo que nos interesa en primer lugar va a ser LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS. En la Wikipedia a pesar de lo poco fiable que dicen que es encontraran una relacion bastante completa de obras y fechas. Y disculpen los apuntes biograficos, simplemente, tomo notas para lo que suponen.



Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico.

Karl Popper fue hijo del abogado judío Simon Siegmund Carl Popper, nacido en Praga, y de su esposa Jenny, con nombre de soltera Schiff. De la familia Schiff provenían varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter.

En la Viena de principios del siglo XX que vio nacer a Karl Raimund Popper, la situación de los judíos era compleja: por un lado pertenecían a las capas medias y altas de la sociedad, ocupando con frecuencia posiciones destacadas en la economía y la política: por ejemplo, el acomodado Simon Siegmund colaboró estrechamente con el alcalde liberal Raimund Grübl. Pero por otra parte eran habituales las demostraciones cotidianas de antisemitismo.

Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios en la década de 1920 la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda: florecía entonces la llamada Viena Roja. También Popper, interesado principalmente en la pedagogía política, se implicó en este movimiento, ingresando en las juventudes socialistas. Brevemente llegó a formar parte, incluso, del partido comunista. Sin embargo tras un violento enfrentamiento entre los comunistas y la policía vienesa en el que perecieron ocho personas, Popper se alejó rápidamente del comunismo.

 



Tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena, aunque siempre cuestionó algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo cual dificultó su integración en el mismo. En cualquier caso, el Círculo se vio influido por la fundamentada crítica de Popper y de hecho La lógica de la investigación científica (en alemán Logik der Forschung), principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia, apareció por primera vez en una serie de publicaciones del propio círculo vienés, a pesar de que contenía una moderada crítica al positivismo de esta comunidad de filosófos. La obra fue recibida como fruto de las discusiones del círculo, lo que llevó a muchos a calificar equivocadamente a Popper como positivista.

El ascenso del nacionalsocialismo en Austria llevó finalmente a la disolución del Círculo de Viena. En 1936 su fundador Moritz Schlick fue asesinado por un estudiante, lo que fue abiertamente celebrado por la prensa cercana al nacionalsocialismo. En 1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, Popper, ante la amenazante situación política se exilió en Nueva Zelanda, tras intentar en vano emigrar a Estados Unidos y Gran Bretaña. Atrás dejó el filósofo a toda su familia incluyendo a su por entonces enferma madre, en total 16 familiares de Popper fueron asesinados por los Nazis.

En el Canterbury College en Christchurch, Popper vivió aislado y hasta cierto punto desconectado de un mundo que se precipitaba entonces en el torbellino de la Segunda Guerra Mundial. En este entorno Popper redactó su La sociedad abierta y sus enemigos (en alemán Die offene Gesellschaft und ihre Feinde). También de aquella época data su amistad y colaboración con el neurobiólogo John C. Eccles, junto al que escribiría El Yo y el cerebro en 1977.

 


Tras la guerra, en 1946, Popper ingresó como profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science. El sociólogo y economista liberal Friedricht August von Hayek fue uno de los principales valedores de Popper para la concesión de esa plaza. Sin embargo, la relación entre ambos pensadores es aun controvertida. A pesar de que ambos mantenían posiciones metodológicas parecidas y de que Popper hizo suyos algunos conceptos fundamentales de las obras de Hayek, tales como el principio del orden espontáneo, lo cierto es que Popper desconfiaba de los mecanismos puros del mercado libre que abanderaba Hayek, predicando más bien cierta política reformista e intervencionista con orientación social que no desembocara, en cualquier caso, en el control o la propiedad estatal. Es posible que esta postura estuviera influida por el recuerdo de las duras condiciones de pobreza y marginación que Popper pudo observar durante su juventud en Viena.

En 1969 se retiró de la vida académica activa, pasando a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres).

Los logros filosóficos de Karl Popper le valieron numerosos reconocimientos, tales como ser nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969. Recibió la insignia de Compañero de Honor (Companion of Honour) en 1982, el premio Lippincott de la Asociación Americana de Ciencias Políticas y el premio Sonning. Fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, una comunidad de estudios fundada por Hayek para promocionar una agenda política liberal, así como de la Royal Society de Londres, con el rango de miembro y de la Academia Internacional de la Ciencia. Entre otras, cultivó la amistad del canciller alemán Helmut Schmidt. Algunos conocidos discípulos de Popper fueron Hans Albert, Imre Lakatos y Paul Feyerabend, que fue también uno de sus más firmes críticos.


Seguiremos espero que con mayor periodicidad...

Caradeplata

carlistas-todos.blogspot.com 

reflexionacritica.blogspot.,com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario