sábado, 13 de abril de 2013

Afanasiev (2)






Continuamos con esta segunda entrega de la obra de V. Afanasiev Fundamentos del Comunismo Cientifico con el loable y docente fin  de que conozcan de que clase de socialismo carlista estan hablando y de que no estan hablando, que es lo que apoyan y que es lo que no apoyan. Esto no se hace para responder a los analfabetos de la extrema derecha, siempre anclados en sus cliches prefranquistas. Esto se hace para afrontar el presente y el futuro y no para exorcisar fantasmas del pasado que todavia se agitan en torno de los brujos del fascismo que aun se mueven en torno a las hogueras.

El progreso de la sociedad obedece a la acción de leyes objetivas, pero el aprovechamiento eficaz dé éstas depende, en definitiva de los propios hombres, de su grado de penetración en la esencia de los fenómenos sociales, de su perseverancia y organización. Así, pues, el desarrollo de la sociedad aparece como un entrelazamiento complejo y acción recíproca de leyes objetivas y factor subjetivo.

Debo pedir perdon a los lectores por los farragosos fragmentos en ocasiones pero he preferido respetar el en ocasiones plumbeo estilo sovietico para la mejor comprension de las cosas.

La unidad de los dos factores del progreso social es posible si las masas trabajadoras conocen las leyes objetivas y dominan el mecanismo de su acción; si la organización de los hombres se orienta al empleo más eficaz de las leyes en interés del hombre.

He aquí una tarea importante de la teoría del comunismo científico, la de determinar los caminos y medios que permitan coordinar la actividad subjetiva de los hombres y los imperativos de las leyes objetivas.

El comunismo científico ayuda a los hombres a dirigir y regular el movimiento de la sociedad con arreglo a dichas tendencias, saca a la luz los obstáculos que estorban el logro de tal o cual objetivo y contribuye a eliminarlos. Dicho de otro modo, la teoría del comunismo científico investiga el proceso de la dirección consciente y bien orientada de la sociedad de la edificación comunista.

Lamentamos disentir. No es necesario el cientifismo y el catecismo de una ideologia a machamartillo convertida como es el caso en iglesia uniforme y monolitica, cosa que desagraciadamente ocurrio en la Rusia que llego a ser sovietica. Habria bastado, como en parte hicieron otras ideologias politicas, servirse un poco de la logica y no cerrarse a la especulacion teorica, para conseguir resultados espectaculares no derivados del uso de los fusiles. Por ejemplo, la reforma agraria como ocurrio en España años despues, de haberse llevado a cabo racionalmente, bien a base, era compatible un regimen mixto, de pequeña propiedad privada y propiedades comunales, si que habria resultado en una revolucion social en lugar de lo que hubo. La propiedad no es sagrada como dicen las derechas y debe tener una funcion social. La construccion no debe ser jamas objeto de lucro aunque en España este incentivada en lo particular por el Estado a beneficio de los empresarios y finalmente haya estallado la bomba de la codicia. Pero para esa reflexion es ya tarde. Solo medidas como las adoptadas, y son claramente insuficientes, por la Junta de Andalucia e incluso el Gobierno Central, que tienen trampa, pueden ser el punto de partida para la socializacion del derecho a la vivienda sin la esclavitud de los ciudadanos en manos de la banca.


Esto son los rasgos específicos del comunismo científico como una parte integrante del marxismo-leninismo, que lo distinguen de las otras dos: la filosofía marxista y la economía política marxista.

En realidad y si se fijan bien aparte de aludir a las leyes objetivas, que no nos dicen cuales son, el parrafo anterior y los textos precedentes no nos ha comunicado absolutamente nada, salvo la benefica manifestacion de la futura destruccion del capitalismo, y la promesa redentora de la sustitucion terrenal del paraiso de los trabajadores. Pero esperen que ya llegaremos a la filosofia marxista y la economia politica marxista como las otras dos restantes patas de mesa en las que se supone se asienta el sistema, que justo en sus reivindicaciones yerra en los metodos y planteamientos en buena parte.

La teoría del comunismo científico, igual que el marxismo-leninismo en su conjunto, no ha surgido de la nada, sino de las ideas comunistas del pasado acariciadas durante siglos por los mejores cerebros de la humanidad. Por eso es necesario examinar,aunque sea someramente, la historia del pensamiento comunista y su evolución de utopía a ciencia.

Magnifico. De la utopia a la realidad. Con esto terminamos la lectura de la Introduccion a Los Fundamentos del Comunismo Cientifico de V. Afanasiev, obra de culto, como dirian los cursis del cine y hasta ahora, ejem, ejem..., sin necesidad de ser ni fascista ni liberal. Seguiremos tratando de ser lo mas amenos posible. Claro que si usted ha venido aqui a leer de batallitas carlistas y de heroes con caballo matando gente no ha venido al sitio correcto. Porque para empezar en el pasado teniamos pocos caballos y menos artilleria gracias al resto de Europa, Papa incluido, tanto que gusta hablar de la Religion apoyando al Carlismo y olvidando el apoyo de la Iglesia institucion apoyando el liberalismo. En otro sitio hablaremos alguna vez de cuando el Papa concedio a Isabel II la Rosa..., que tiene tela marinera el asunto y ademas coplas del pueblo. Eso busquelo en los especializados del crimen militar de hoy en dia. 

Esto es solo el blog de un carlista y socialista bastante cabreado con la monarquia vigente y con la ausente tambien, que ya sabemos que la soledad de la nobleza es fria pero la de los pueblos es mayor y la de los ciudadanos es infinita cuando se pierden las lealtades y solo queda el hambre y la miseria de los desposeidos a los que se canta el estribiillo de que LA PROPIEDAD ES SAGRADA Y QUE VIENE EN LA CONSTITUCION....

Y la unica lealtad en esta vida debe ser la de las propias convicciones y no la de las personas o los nombres por mucha historia y pasado que tengan.

Caradeplata


reflexionacritica.blogspot.com

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