viernes, 11 de mayo de 2012

Otegi

Por su interes reproduzco el articulo publicado ayer en el Foro del PCM riginal de C


Otegi

by C. 
 
A Otegi se le ha denominado el Gerry Adams vasco, y no sin razón puesto que ha sido la cara visible en reconducir el abaertzalismo a un camino sin retorno hacia la Paz. Algo que tanto en Madrid como en un sector pequeño pero influyente de la sociedad de Euskal Herria no se ha querido asumir. Otegi se convirtió para esa parcela politica y social en un enemigo a destruir porque encarnaba la posibilidad de alcanzar soluciones pacificas, las que fueran y sin límite alguno, a un conflicto que de un modo u otro, y guste o no guste, se comparta la interpretación o tampoco no, se inició en 1833 y que sigue intencional e interesadamente sin resolverse.

Otegi fue detenido, encarcelado y juzgado. La sentencia, dictada por un tribunal presidido por una magistrada que evidenciaba animosidad y, por consiguiente, parcialidad respecto al procesado, fué recurrida, y ahora se ha notificado la del Tribunal Supremo que reduce la pena a 6 años y medio de prisión que hará siga entre rejas hasta el 2016. Ha habido de entre los magistrados de la Sala del Tribunal Supremo 2 votos discrepantes que opinan debería ser casada la sentencia y absuelto el recurrente.
¿Que se atribuye a Otegi?, según la resolución judicial "ser la cara visible ante los medios de la nueva estrategia concebida por ETA". Una estrategia que según lo que se está viendo ha llevado al abandono definitivo de las armas por ese colectivo y a buscar la paz como único espacio posible para alcanzar soluciones politicas.

No es de extrañar tras lo dicho que la sociedad vasca, en un 52%, defienda la excarcelación de Otegi y de sus otros compañeros, frente a un 25% de partidarios de que continuen en prisión.
Esta sentencia, tal vez, sea ya histórica, y el encarcelamiento de Otegi sin duda también.
En 2016 saldrá de prisión, y aunque se mantenga la inhabilitación para cargos públicos, su campaña electoral hacia la lehendakaritza se ha fortalecido con esta sentencia. ¿Hay que recordar al presidente irlandés De Varela, a Nelson Mandela, la mitificación de Gandhi y tantos otros?. Posiblemente sus señorias del Supremo no dediquen demasiado tiempo a repasar la Historia, y eso se lo tendrá que agradecer el muy posiblemente inquilino de Ajuria Enea.

Los errores siempre se recuerdan y, por quienes los cometen, lamentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario